Telecom/Tecnología

Claro, VTR y Wom plantean inédita baja en tarifas de telefonía móvil y se prevé mayor efecto en prepago

Empresas proponen una caída promedio de 94% en los cargos de acceso, que representan cerca del 95% del valor final de una llamada. Movistar y Entel, en tanto, piden baja en torno al 35%.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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Claro, VTR y Wom propusieron una inédita baja en las tarifas de la telefonía móvil como parte del nuevo proceso tarifario que regirá a la industria a partir del próximo año.

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Las firmas hicieron entrega de sus estudios tarifarios el 29 de julio a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), paso vital para la realización del análisis que lidera la autoridad sectorial y que concluirá con el decreto que fijará los valores para el período 2019-2024.

Como parte del proceso, Claro, VTR y Wom plantearon una baja promedio de 94% en los cargos de acceso, que es el cobro que realiza una telefónica a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final.

Según la Ley, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 concluyó con una reducción de 73%. El promedio hoy es de $ 8,76 el minuto.

Movistar y Entel, los líderes con más del 60% de participación en total, propusieron una reducción en torno al 35% promedio.

Según el calendario, el 26 de noviembre le corresponderá al regulador pronunciarse sobre las propuestas. En caso de que no haya acuerdo, se podría solicitar la opinión de una comisión pericial. La idea es que los decretos estén listos el 25 de enero de 2019.

Si bien se ha planteado eliminar los cargos de acceso, se ve difícil que esto ocurra pronto. Movistar y Entel rechazan la eliminación total. Apuntan que alguien debería asumir los costos de interconexión y a que la regulación debe favorecer la inversión de la industria.

Efecto en los clientes

Según cifras a marzo, casi un 58% de los abonados a la telefonía móvil, unos 13,7 millones de usuarios, son de prepago, es decir, que no tienen contratado un plan comercial con una compañía.

Estos clientes serán los más beneficiados con una baja de tarifas en el proceso en marcha, pues pagan en promedio unos $ 60 por minuto por realizar una llamada desde un celular, de lo cual casi la mayor parte es por concepto de cargo de acceso.

No obstante, se espera que los clientes con contrato, poco más de 10 millones, también se vean beneficiados por la mayor competencia que se generaría con una baja en los cargos de acceso, pese a que hoy se ofrecen paquetes con minutos ilimitados a un precio fijo mensual.

“El tráfico de datos seguirá aumentando exponencialmente inducido por la creciente demanda de la población y la mayor oferta de aplicaciones y contenidos digitales. Por el contrario, los servicios de voz son cada vez menos usados. En este escenario, es esperable que lleguemos a un modelo de tarifas de cargos de acceso a costo marginal”, dijo Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones.

“Esto traerá el efecto positivo de mayor competencia, que se traducirá en mejores beneficios y servicios para los usuarios”, añadió la autoridad.

Gidi recordó que en los últimos procesos tarifarios móviles, los cargos bajaron 75% el primer año y –estimó- “esta baja alcanzará alrededor del 80% en el quinto año”

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VTR apunta a menor costo para usuarios

En su estudio tarifario, la empresa VTR destacó que la red móvil que propone en su empresa eficiente es la del tipo 4G VoLTE, la que –dijo- cumple con estándares superiores a las tecnologías presentes al día de hoy en el país tales como 3G para la voz y 4GLTE para acceso móvil a internet. "Esto porque cumple con dar, conjuntamente, voz y datos (sin la necesidad de tener construida una red para voz como 3G y otra para datos como 4G). Se trata de un estándar ampliamente disponible en el mundo, desplegado en más del 20% de las redes 4G en operación, con 123 redes desplegadas en distintos países y con un futuro uso muy intensivo en la región", precisó. La empresa añadió que el uso de estas bandas con tecnología 4G VoLTE permite disminuir de manera significativa la cantidad de radio bases de acceso y el costo final para los usuarios.

WOM, tras el Sender Keeps All

WOM destacó en su estudio que su nivel de tarifas propuesto se da gracias al uso de tecnología LTE, de altas capacidades y eficiencia espectral, y a que asume "la obsolescencia de la tecnología 3G para voz". "La tarifa propuesta viene esencialmente a sincerar el efecto de la evolución tecnológica y el cambio en las preferencias de los consumidores sobre las tarifas de acceso", dijo. Junto a esto, señaló que el bajo nivel propuesto hace razonable postular que sería conveniente, por eficiencia administrativa, implementar un esquema de Sender Keeps All o similar en la normativa que regula los aspectos operativos de la interconexión.
Esta modalidad permite al operador de origen retener todo el valor de una llamada y no paga cargos de acceso, que es lo mismo que tener cargos de acceso de valor nulo.

Movistar pide disminuir malas prácticas

En su estudio tarifario, la compañía explicó que, inicialmente, la red 3G se cuantifica para soportar la totalidad del tráfico telefónico que demandan los usuarios. "La red 4G de la empresa eficiente, soportará en forma creciente tráfico de voz, con VoLTE, en la medida que los usuarios utilicen terminales con esta capacidad, y por supuesto cuando los terminales migren a redes 4G y superiores", precisó la empresa.
Además, solicitó establecer en forma explícita en el decreto tarifario que el cobro de cargo de acceso sólo es aplicable para llamadas de voz completadas y cursadas de buena fe. "Esto, para prevenir eventuales mal uso de las interconexiones o fraudes y la existencia de plataformas destinadas a aumentar artificialmente el tráfico de voz y beneficiarse ilegítimamente del cargo de acceso", dijo.

Entel: "Ganancias indebidas" en el sector

Según Entel, el mercado de telefonía móvil se encuentra en la actualidad en la aplicación de cargos de acceso a costos incrementales, es decir, "sin contribuir al autofinanciamiento de la empresa eficiente", simétricos para todos los operadores y en procesos tarifarios coincidentes en el tiempo.
No obstante, recordó que en los últimos años existen cargos de accesos asimétricos entre firmas de telefonía fija de mayor y menor tamaño y concesionarias móviles, lo que provoca diferenciales de precios en las interconexiones. "Esto ha posibilitado la existencia de prácticas de arbitraje destinadas a obtener ganancias indebidas y contrarias a las normas y principios que regulan la interconexión, lo cual ha quedado constatado en las numerosas denuncias efectuada por mi representada ante la subsecretaría (...) por la existencia de tráfico artificial", dijo.

Claro y las bajas de precios a usuarios

La empresa presentó un estudio tarifario con un resumen de un párrafo en donde explica el contenido de su análisis, sin mayores detalles. A principios de año, Cristián Salgado, director de Legal y Regulatorio de Claro Chile, adelantó las apuestas de la empresa para el actual proceso.
"Conforme a los criterios técnicos establecidos en la ley, los cargos de acceso debieran tener una baja muy importante, reducción que habitualmente es traspasada a usuarios ya que en el mercado se genera una mayor y mejor competencia", señaló el ejecutivo, quien dijo que ahora debieran operar matices. "Si los desbalances de tráfico están dentro de cierto rango se hace 'Sender Keeps All' (o cargo de acceso nulo), pero si el desbalance sobrepasa un umbral determinado, entonces sí se debe activar un pago de cargo de acceso. Dichos umbrales o bandas debieran estar basados en criterios técnicos justificados en base a costos", dijo Salgado.

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